viernes, 30 de enero de 2015

Un poco de información general sobre el proceso...

Pues mientras recibimos más noticias de Nepal, vamos a daros un poco de información general que hemos recopilado, a ver si podemos ayudaros y aclararos algunas cosillas y dudas. 

Respecto al coste que puede tener un proceso de maternidad subrogada en Nepal, es parecido a lo que costaba antes en India, más económico que otros países como Ucrania o México (estado de Tabasco), y muchísimo más económico que EEUU. 

En cuanto al tema legal, aclararos que la maternidad subrogada no es, de momento, legal en España. Durante un tiempo, incluso, han estado paradas las inscripciones de niños nacidos de gestación subrogada por una sentencia del tribunal supremo, si bien, parece que se ha desbloqueado el tema, y desde hace unos meses, el ministerio de Justicia ha dado instrucciones a embajadas y consulados para que vuelvan a inscribir a los bebés nacidos por este método, aplicando una instrucción de la Dirección General de Registros y Notariado de 2010, y las últimas sentencias del tribunal de derechos humanos de Estrasburgo. De todas formas, en España, todo bebé hijo de un español tiene derecho a la nacionalidad española, por lo que la embajada-consulado español lo debería inscribir teniendo en cuenta esto, y no el contrato de gestación por subrogación. Por ello, en Nepal, tal y como se hacía en India, y para evitar problemas, en el certificado de nacimiento, sólo constará el nombre del padre biológico y de la madre subrogada. En nuestro país, se considera a la gestante como madre a efectos legales (peses a que no aporta sus óvulos y no es la madre biológica) y se la inscribe en el registro civil como madre, y luego se puede cambiar, posteriormente, tras la renuncia de la subrogada, mediante adopción por la madre comitente o la pareja del padre biológico. 

Una vez nacido el bebé, Anamed se encarga del papeleo, que consiste básicamente, en obtener: certificado de nacimiento del registro civil de Nepal, informe médico del parto, certificado médico, y pruebas de paternidad. Toda esta documentación deber estar legalizada. Como Nepal no tiene suscrito el convenio de la Haya, no se puede usar la apostilla, así que legalizan vía diplomática, con la firma y sello del ministro de asuntos exteriores. Pensamos que esto podría complicar un poco el proceso, y quizás retrasarlo algo, aunque Anamed nos asegura que no. 

Con los documentos legalizados hay que viajar a Delhi ya que Nepal no tiene consulado español, y la embajada-consulado que le corresponde es la de Delhi ( a una hora en avión) y permanecer varias semanas en Delhi para la tramitación de la inscripción del nacimiento en el registro civil del consulado, y obtención del pasaporte del bebé. 

Según nos indica Anamed, el proceso debería tardar menos de un mes. Una vez tengamos el pasaporte del bebé, debemos volver a España vía Katmandú. 

Anamed nos ha dicho que estará con nosotros en todo el proceso legal en Nepal e India, y eso es algo que nos da cierta tranquilidad.

Esto es, más o menos, la información que tenemos, aunque no sabremos si será exactamente así hasta que no estemos allí. 

Bueno, pues esperamos haber aclarado un poco las dudas sobre el proceso, y como os hemos dicho en otras ocasiones, los que queráis consultarnos algo más, no dudéis en hacerlo.




7 comentarios:

  1. Enhorabuena chicos, ha sido una grata sorpresa descubrir vuestro blog lleno de buenas noticias y esperanza. Después de la forma en que se acabó con la ilusión de tantas personas en India es muy importante que compartáis vuestra alegría. Nosotros en su día también hicimos un blog sobre el proceso en Delhi y os aseguro que es muy bonito cuando leáis vuestras entradas pasado un tiempo, además de ayudar a personas o familias que tengan la ilusión de traer un bebé a su vida. Aunque los procesos sean algo distintos si podemos ayudaros en cualquier duda nuestro blog es cruzandolosdedosindia.blogspot.com y nuestro mail es alorvil@hotmail.com.
    Mucha suerte y Enhorabuena.
    Javier, Elena, Antonio

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias!!! como vosotros... ahora nosotros también cruzamos los dedos... pero en Nepal..., vimos vuestro blog y es genial...La verdad es que hemos creado este blog para intentar ayudar un poco a otros, ya que estuvimos también en India animados por los blogs que leímos...Nos alegramos de que a vosotros os saliera tan estupendo todo, debisteis ser de los últimos en Delhi... a ver si nosotros también tenemos suerte ahora y nos sale todo bien, de momento marcha bien....Estamos en contacto...muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Hola! acabo de descubrir tu blog por casualidad.
    Lo primero agradecerte que estes compartiendo tu experiencia y vuestras sensaciones en este proceso, son de muchisima utilidad! No habia leido nada sobre españoles que hubiesen iniciado el proceso en Nepal, he leido comentarios sobre la posibilidad que ofrecian desde India de pasarse a Nepal pero nadie que lo hubiera hecho, pienso que sois de los primeros , así que experiencia va a ayudar muchisimo a otras personas que quieran seguir vuestro ejemplo y puedan plantearse Nepal como un nuevo destino, estoy seguro que va a resultar súper útil.

    Si fuera posible me gustaria que nos contases algo sobre la situación legal en Nepal, es decir si hay algún tipo de regulación, si es algo no regulado como sucedia en Tailandia, si se permite a parejas LGTB... lo que nos puedas aportar.
    Personalmente me encuentro en la fase de recopilar todo la informacion posible, y madurando mucho sobre este tema y no se muy bien como se hace el proceso de eleccion de la gestante o de la donante de óvulos, Es igual al modelo de la india? donde se aportan muchos datos de las gestantes y donantes o sigue el modelo usa con datos generales?
    Y en cuanto a la parte económica, es similar al costo que tenia en la india o hay diferencias a la baja o por arriba?( Entiendo si no quieres contestar datos tan personales)

    Enhorabuena por el embarazo! os envío toda mi fuerza para que salga todo muy bien y mucho ánimo en la espera.

    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, muchas gracias por tu ánimo y apoyo. Efectivamente, somos de los primeros españoles en intentarlo en Nepal. Allí, ahora mismo, aun no hay ley sobre maternidad subrogada, todo va prácticamente igual que iba en India, los precios también son similares a India. Si quieres, mándanos un email con todas tus dudas e intentamos responderte más detalladamente. ilusionennepal@gmail.com Saludos.

      Eliminar
  4. Hola chicos! Os seguia en vuestra anterior experiencia en India y me he alegrado muxo al descubrir vuestro nuevo blog. Felicidades por el embarazo!!!
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Este es nuestro primer blog, quizás nos hayas confundido con el blog de Ilusión en India, de Juan Carlos y Ana, ese fue un blog que también nos ayudó a nosotros en nuestro intento en India, la verdad es que estábamos enganchados....jajaja.... y de hecho ha sido uno de los motivos de hacer este blog, inspirado en el de ellos, de ahí el nombre elegido para nuestro blog. A ver si nosotros también podemos servir de ayuda a los demás, como lo hicieron ellos con nosotros. Gracias por tus ánimos. Saludos.

      Eliminar
  5. Nosotros hicimos el proceso en india hace ya algo mas de 3 años. Me gustaria saber como va el tema en Nepal, porque nos gustaria un hermanit@. Gracias

    ResponderEliminar