domingo, 17 de mayo de 2015

Y van pasando los días...

Tras el terremoto de 7.3 del pasado martes, y el de 5.7 de ayer sábado, nuestra preocupación y nervios aumentan, sabiendo que en algo más de dos meses debemos viajar a Katmandú y que continúan los temblores, más de 300 desde el gran terremoto de 27 de abril. Además, por si esto ya no fuera suficiente preocupación, viajaremos en época de monzones (lluvias intensas que provocan inundaciones) a un país destrozado, con miles de personas durmiendo en tiendas de campaña porque han quedado sin casas, gente que está pasando muchas calamidades que no podemos quitarnos de la cabeza. 

Pese a nuestra preocupación por la situación del pueblo nepalí, debemos empezar a pensar y planificar nuestro viaje con antelación, para que corramos, en la medida de lo posible, los mínimos riesgos. Estamos pensando que lo más conveniente puede ser permanecer en Nepal  sólo el tiempo justo y necesario, y alojarnos la mayor parte del tiempo en Delhi, que, en las actuales circunstancias, parece más seguro y conveniente, donde hay embajada española, y allí en Delhi esperar los documentos y pasaporte del bebé, para volver luego a Nepal para obtener el visado de salida del bebé.

En nuestra visita a Katmandú el pasado octubre, nos alojamos en el Hotel Hyatt Regency, de cinco estrellas, y hemos leído que apenas ha sufrido daños durante los terremotos, y que es uno de los edificios más seguros de Nepal, así que el tiempo que pasemos en Katmandú nos alojaremos allí, básicamente por seguridad y comodidad. Hemos calculado que estaremos aproximadamente una semana en Nepal, y luego volaremos a Delhi (una hora aprox.) para quedarnos allí unas tres semanas. Según la información que hemos podido recabar hasta ahora, no se debe volar con recién nacidos hasta que no han cumplido, al menos, una semana de vida, incluso en algunas compañías aéreas está prohibido, así que, a no ser que tengamos alguna información totalmente fiable de que se puede volar antes sin riesgos para el bebé, la semana en Nepal no nos la quita nadie. En esa semana, sacaremos todos los papeles (certificado de nacimiento, informe médico, etc) que llevaremos luego a la embajada española en Delhi. En India estamos pensando alojarnos en el hotel Svelte, que tienen algunas habitaciones tipo aparta-hotel con cocina y son más cómodos para estar con el bebé.

También hemos empezado a ver compañías de vuelo, y sobre todo, las escalas a la vuelta, que no deben ser de muchas horas, pues volveremos con un bebé. Así, la opción de Turquish Airlines vía Estambul no nos convence, porque la vuelta hay que hacer escala de una noche en Estambul, así que la mejor opción parece, de momento, Qatar Airways vía Doha.

El tema de los visados también vamos a empezar a mirarlo ya, el de India ha de ser multientrada, con una validez de 6 meses, y como tarda un poco, mejor empezar a hacerlo con algo de tiempo. El de Nepal tal vez lo saquemos también desde España con antelación para evitar posibles problemas en el aeropuerto de Katmandú dadas las circunstancias actuales, aunque ya lo iremos viendo ya que no es necesario, pues cuando viajamos hace unos meses tardamos unos 15 minutos en sacarlo en el aeropuerto, fue bastante fácil y cómodo.

Aunque aun no hemos comprado nada para el bebé, si hemos empezado a buscar algunas de las cosas necesarias que tendremos que llevar, como la mochila porta-bebé (muy útil para moverte por las calles de Nueva Delhi y Katmandú), o viendo las distintas posibilidades de mini cunas de viaje o capazos portátiles donde dormirá el bebé...un poco difícil de decidir ya que tampoco podemos llevar demasiado en un viaje de estas características.

Estamos de algo más de 30 semanas, y si todo continúa bien, deberíamos estar viajando a Katmandú en algo más de dos meses, sobre la tercera semana de Julio, quizás antes, así que los preparativos debemos tenerlos a mediados de Junio.

Nuestra próxima ecografía estaba planificada para el próximo sábado 23 de mayo, pero como los sábados en Nepal son festivos, esperamos que la realicen el domingo, aunque no sabemos si con la situación en la que están las clínicas, y dado que le hicieron una eco hace dos semanas, ésto será así, esperamos que sí porque los nervios nos invaden cada vez más, y con lo acontecido en estos días estamos más nerviosos aún...en fin...habrá que esperar a ver qué pasa, y armarse de paciencia y un poco de serenidad.

Así van pasando nuestros días, leyendo a cada rato la prensa nepalí, pensando en el viaje, siguiendo twits del país, oyendo y viendo noticias sobre la situación diaria en Katmandú, sobre el estado de mucha de su gente que lo ha perdido todo, de los niños que han quedado solos...., deseando, desde el fondo de nuestros corazones, que la tierra deje de temblar ya de una vez y por siempre, no sólo por nuestra propia seguridad, sino por la tristeza que nos produce ver una ciudad como Katmandú, un país tan bello como Nepal, azotado una y otra vez, sin tregua, sin apenas dar tiempo a levantarse tras cada envite de la tierra, impidiendo que esa buena gente de Nepal pueda levantar la cabeza, sin miedo, y mirar, por fin, a ese futuro mejor que desean y merecen.  



6 comentarios:

  1. Hola chicos.

    Sabéis algo nuevo? a ver si pronto podéis estar juntos con vuestro hijo!

    Un abrazo

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Gracias por tus buenos deseos, esperamos que si, que podamos estar junto al bebé dentro de poquito este verano. Hoy hemos tenido noticias, nos han mandado fotos de nuestra subrogada y se la ve muy bien, sonriente y saludable...y ya muy gordita,..jjjj,.. La eco creemos que hasta el domingo.

      Muchas gracias.Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me alegro mucho!
    Yo estaba pensando en hacerlo allí también cuando sucedió el terrible terremoto.
    Si me pudiéseis decir con quien lo estáis haciendo (clínica, agencia y esas cosas) os estaría muy agradecido.
    Os dejo mi email:
    pedro.perez.navarro@gmail.com
    Lo que más me preocupa después de que estén bien el bebé y la gestante es el tema de la filiación. Tenéis eso controlado?
    Un abrazo y gracias por contestarme!!!
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la filiación (inscripción del bebé como hijo nuestro) lo tenemos todo lo controlado que se puede tener teniendo en cuenta que es un proceso de subrogación en el extranjero, y que muchas cuestiones no dependen de uno, sino del gobierno de Nepal y la embajada española en Delhi. Siempre que conste como madre la gestante (subrogada) no debería haber problemas, aunque nada es seguro en estos casos, ni en Nepal, ni en México ni en otros sitios. De todas formas,cuando vayamos en un par de meses lo sabremos con más seguridad, como vamos antes que el resto, os iremos diciendo..

      Con el resto de datos que nos pides, mejor te mandamos email privado.

      Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  3. Me alegro mucho que todo marche bien y el embarazo esté en la recta final y no haya habido ningun problema por el terremoto, en cuanto ví la noticia enseguida me vino a la cabeza vuestra situación y los momentos de tantos nervios que tuvisteis que pasar, este proceso ya es dificil de llevar pero encima con este tipo de sucesos habrá sido más complicado aún.

    Gracias a dios que el bebe y la gestante estan bien, hay que ser positivos y esperar que cuando viajes a Katmandú ya esté todo mas tranquilo y seguro que podreis cumplir vuestro sueño sin problemas! Mucha fuerza para la recta final!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Fer!! mensajes como el tuyo nos animan mucho y nos dan fuerza en este complicado proceso. Como tu dices queremos ser positivos y pensar que en dos meses todo estará un poco mejor, de momento nos toca armarnos de paciencia y esperar... Aunque la espera es mas fácil de llevar gracias a vuestro apoyo. Un abrazo.

      Eliminar